En Espanol

Evaluaciónes de irrigación gratuitas

El Distrito de Conservación del Valle de Coachella (CVRCD por sus siglas en inglés) promueve el uso consiente, la conservación y la protección de los recursos naturales en el valle de Coachella y en las regiones desérticas adyacentes. A través de la investigación, educación, asociación y apoyo técnico, el CVRCD ayuda a dueños de propiedades públicas y privadas y aquellos que trabajan con las tierras a proteger voluntariamente y a utilizar sustentablemente los recursos del agua, suelo, aire, animales, acuíferos y hábitats del desierto.

El CVRCD es un distrito especial que es independiente, no reglamentario y gobernado localmente. El CVRCD trabaja con el Servicio Conservativo de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en ingles) para proveer a los agricultores del valle de Coachella, habitantes locales, y a gerentes de hábitats desérticas, invernaderos, campos de golf o administradores de tierras municipales ayuda con problemas de conservación como:

  • Administración del agua de riego en escenarios urbanos o en la agricultura
  • Protección y restauración de acuíferos
  • Control de la erosión causada por el agua o el viento
  • Administración de habitas desérticas
  • Administración de suelos salinos
  • Planificación para la recuperación de suelos
  • Divulgación de educación para la conservación de recursos naturales

Agua-Raíz: Programa de divulgación informativa acerca de prácticas de riego

Agua-Raíz es un proyecto de prueba del Distrito de Conservación del Valle de Coachella (CVRCD por sus siglas en inglés) que está ayudando a agricultores representantes de comunidades marginadas en el Valle de Coachella a administrar más eficazmente su agua de riego. El programa está ayudando a los agricultores a determinar cuál es la estrategia de riego más eficaz para sus cultivos y tipos de suelo específicos. Este es un programa de extensión que se lleva a cabo en las tierras de cultivo y que conlleva la investigación compartida y el aprendizaje mutuo entre el CVRCD, el Servicio Conservativo de Recursos Naturales (NRCS por sus siglas en ingles) y agricultores del valle de Coachella que hablan español y que son dueños de tierras de cultivo no muy extensas. La meta principal es ayudar a los agricultores participantes a incorporar información del monitoreo del agua disponible para las raíces a la hora de tomar decisiones de la duración y frecuencia con que riegan su cultivo.

 

Aprendizaje en las tierras de cultivo

Cada agricultor recibe varias visitas del especialista en programas de divulgación informativa del CVRCD en sus campos de cultivo durante el curso de un año, que representa la duración del proyecto. Estas visitas están enfocadas en una variedad de problemas relacionados con el riego como: la identificación y descripción de las características del suelo en el campo de cultivo; la investigación de las relaciones entre el agua, el suelo y el cultivo; la instalación, mantenimiento y el uso práctico de tensiómetros; y la interpretación de información obtenida con el uso de tensiómetros. Todos estos problemas son examinados ya que aplican a las circunstancias específicas que cada agricultor enfrenta en su campo de cultivo.

Monitoreo del agua accesible para las raíces

En este proyecto, los tensiómetros son la herramienta principal para el monitoreo del agua accesible para las raíces. Dependiendo de los tipos de suelo, múltiples conjuntos de dos o tres tensiómetros son instalados estratégicamente en varias secciones del campo de cultivo. Cada conjunto de tensiómetros incluye por lo menos una unidad para medir el agua en la zona de las raíces de cada cultivo. Una segunda unidad mide el exceso de agua que se filtra por debajo de la zona de las raíces. Los agricultores participantes monitorean y toman registros de los tensiómetros tres veces por semana a través de la duración del proyecto. Los registros sirven como base para iniciar conversaciones de aprendizaje mutuo acerca de las diferentes variables que afectan como el cultivo absorbe el agua de riego y acerca de estrategias para un riego eficiente y la administración de nutrientes en cada campo de cultivo.

Administración para un riego informado y efectivo

Una meta importante del proyecto es que cada uno de los agricultores participantes obtenga un mejor entendimiento acerca del uso de agua y la programación de un riego efectivo con respecto al clima y a los diferentes tipos de suelo y cultivo en sus propiedades correspondientes. Para proveer una indicación de que tan eficazmente el proyecto Agua-Raíz conlleva esta idea, todos los agricultores participantes fueron evaluados al principio del proyecto para obtener conocimiento práctico acerca del suelo en sus campos de cultivo y los factores que ellos utilizan para decidir la programación de riego. Una reevaluación al final del proyecto servirá como una indicación comparativa de los impactos del proyecto.

Proyecto de prueba

El proyecto Agua-Raíz es un proyecto de prueba. Un componente de evaluación es integrado en el diseño del proyecto con la meta de en un futuro poder mejorar los apoyos brindados a agricultores en áreas marginadas. Con fondos, el proyecto Agua-Raíz podría ser extendido y expandido para brindar apoyo a más agricultores que son dueños de campos de cultivo no muy extensos en el valle de Coachella para ayudarlos a mejorar la eficacia en sus prácticas de riego. Actualmente, el Distrito de Conservación del Valle de Coachella se encuentra explorando posibles vías para obtener apoyo para la expansión del proyecto Agua-Raíz.

Directores y empleados del CVRCD

Miembros de la mesa directiva del CVRCD son residentes locales con intereses en el uso consiente y la preservación de los recursos naturales del valle de Coachella. Por mandato estatal, los miembros son dueños de propiedades en las alineaciones del distrito o están siendo patrocinados por residentes locales. Ellos son asignados y participan en bases voluntarias y no reciben ninguna compensación por su trabajo como directores. Los directores del CVRCD desempeñan términos de cuatro años y deben de tomar juramento al momento de ser asignados. No hay ningún límite al número de términos que un director puede ejercer.

 

Miembros de la mesa directiva del CVRCD:

  • Bob Wright, Presidente (asignado 2015)
  • Don Ackley, Vicepresidente (asignado 2017)
  • Blaine Carian (asignado 2017)
  • Jim Schmid (asignado 2017)
  • Ruben Arias (asignado 2018)

 

Los miembros de la junta directiva pueden ser contactados individualmente a través de las oficinas de distrito del CVRCD:

(760) 347-3675 x 190

 

Empleados del CVRCD:

  • Yvonne Franco, Gerente del Distrito
  • Carlos Velazquez, Especialista en Riego

Los empleados del CVRCD pueden ser contactados individualmente a través de las oficinas de distrito del CVRCD:

(760) 347-3675 x 190

 

Información acerca de las compensaciones de los empleados está disponible aquí.

 

Reuniones de la mesa directiva

 

Las reuniones de la mesa directiva del CVRCD son accesibles al público y se conllevan normalmente a las 8:00am el segundo miércoles de cada mes en:

USDA Indio Service Center

81077 Indio Blvd., Ste. A

Indio, CA 92201

 

Para más información acerca de los horarios de las reuniones o de la ubicación, favor de comunicarse al: (760) 347-3675 x 190